Manga Gástrica

¿Qué es la Manga Gástrica o Sleeve Gástrico?

La manga gástrica, también conocida como gastrectomía vertical o sleeve, es una técnica que consiste en reducir la capacidad del estómago en un 75-80%, logrando así, la consiguiente pérdida de peso. A diferencia del bypass gástrico, se trata de una técnica solamente restrictiva. Es decir, que reduce significativamente la capacidad del estómago, limitando la cantidad de alimento que el paciente puede ingerir, pero sin afectar a la absorción de nutrientes. Se evitan, de estar manera, las complicaciones metabólicas propias de otras intervenciones de cirugía bariátrica.

¿Para quién está indicada la Manga Gástrica

Está indicada para personas con obesidad extrema, con un IMC superior a 40. Así mismo, se recomienda a pacientes con un IMC superior a 30 que presenten enfermedades asociadas (presión altadiabetes, apnea del sueño, síndrome metabólico, etc.), o a aquellos pacientes a los que no les ha funcionado debidamente otro método no quirúrgicos de pérdida de peso.

Preguntas frecuentes

La cirugía de manga gástrica se realiza en quirófano bajo anestesia general y habitualmente requiere el cumplimiento de una dieta específica durante los quince días previos a la intervención.

Al realizar esta técnica, el cirujano especialista extrae tres cuartas partes del estómago, dejando solamente una pequeña porción del mismo en forma de plátano.

Normalmente el paciente permanece hospitalizado unas 48 horas tras la intervención. En este tiempo, probablemente necesite medicación para el dolor y las náuseas. Por otra parte, el equipo de enfermería le ayudará a levantarse y moverse sin realizar grandes esfuerzos. Es importante que el alta médica se facilite cuando el paciente tolere adecuadamente los líquidos.

La mayoría de los pacientes dejan de experimentar molestias una vez transcurrida la primera semana. Sin embargo, esto no quiere decir que ya puedan volver a su alimentación habitual. Al contrario, deben concienciarse desde los primeros días de que su estómago, al haber reducido considerablemente su tamaño, necesita seguir una dieta especial y supervisada.

¿Más información? ¡Envíenos sus dudas!

He leído y acepto la política de privacidad
Manga Gástrica