Sistema de banda gástrica ajustable LAP-BAND

El sistema de banda gástrica consiste en la implantación de una banda elástica que comprime la parte superior del estómago.  Se trata de un anillo de silicona con una cámara hinchable en su interior que se rellena con una solución salina. Este procedimiento reduce artificialmente la cavidad gástrica y limita así la cantidad de alimentos que el paciente puede ingerir.

La banda gástrica es un tratamiento que se aconseja en general a pacientes con IMC entre 30 Y 40.

Preguntas frecuentes

El proceso se realiza por laparoscopia en quirófano bajo anestesia general y suele durar como máximo una hora y media. El cirujano coloca la banda gástrica alrededor de la parte superior del estómago y la aprieta a modo de cinturón. Esto hace que se forme un pequeño saco en el estómago encargado de limitar la cantidad de alimento que el paciente ingiera en las comidas.

Tras la intervención de banda gástrica, el paciente suele recibir el alta médica en 24-48 horas. Primeramente, debe mantener una dieta líquida para comprobar la tolerancia del dispositivo en el cuerpo. Y a partir de ahí debe seguir una dieta específica, supervisada por especialistas en nutrición que gradualmente vaya introduciendo los alimentos sólidos.

Transcurridas unas semanas, y siempre según criterio médico, el paciente de banda gástrica puede comenzar con una actividad física leve-moderada y que no requiera sobreesfuerzos.

Ante todo, el sistema de banda gástrica es una técnica reversible que no realiza modificaciones en la anatomía del estómago ni afecta al proceso digestivo del organismo.

También es destacable su adaptación a las necesidades del paciente. Con el tiempo, y siempre según criterio médico, la banda puede ajustar su diámetro y el grado de presión que ejerce en el estómago simplemente añadiendo o quitando parte de solución salina que hay en su interior.

Generalmente, los pacientes que recurren a la banda gástrica requieren un seguimiento multidisciplinar más estrecho e intenso para mantener en el tiempo la pérdida de peso. Esta es la razón por la que solo se indica realmente para los pacientes más comprometidos y disciplinados.  Por otra parte, la pérdida de peso suele ser más lenta que con otras técnicas laparoscópicas como el bypass o la manga gástrica.

Técnica de Interés
He leído y acepto la política de privacidad

SOLICITE SU VISITA A NUESTRO CENTRO

Sistema de banda gástrica ajustable LAP-BAND