Intolerancias alimentarias

La intolerancia como tal se debe al déficit de alguna enzima intestinal encargada de fraccionar un sustrato específico, generalmente azúcares, por lo que su acumulación en la luz intestinal hará que se digiera por un metabolismo fermentativo subóptimo motivado por la flora bacteriana, produciendo gran cantidad de hidrógeno, metano y ácido láctico, que son los compuestos que ocasionan los síntomas a nivel intestinal. Las intolerancias mas frecuentes de este tipo son a la lactosa (azúcar de la leche), fructosa (azúcar de frutas y verduras) sorbitol (azucares industriales y algunos vegetales) y trehalosa (azúcar de hongos y setas). Se diagnostican con test de hidrógeno espirado.

Las alergias alimentarias, son reacciones alérgicas a nivel intestinal hacia algún alérgeno alimentario, y si producen cierto grado de inflamación a nivel intestinal, e incluso a nivel sistémico. Se diagnostican con test cutáneos e IgE específicas.

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune que se desencadena por el contacto del paciente con el gluten, una proteína de algunos cereales como trigo y cebada. En estos pacientes se produce inflamación crónica del intestino, incluso malabsorción de otros nutrientes importantes como el hierro y el calcio. Su diagnostico es complejo, y requiere, biopsia duodenal para su confirmación.

Puede existir intolerancia al gluten no celíaca, incluso alergia al gluten.

SOLICITE SU VISITA A NUESTRO CENTRO

Intolerancias alimentarias