Actualidad

Tengo sobrepeso. ¿Me sobran solo unos kilos o padezco obesidad?

21 febrero 2017

Ahora que estrenamos nuevo año, el objetivo de la pérdida de peso suele ser un reto que muchos se plantean año tras año.

Ya se trate de unos kilos de más o de un problema de sobrepeso, si tenemos exceso de peso, el deshacernos de él siempre será beneficioso para nuestra salud. No debemos olvidar que el sobrepeso es un factor de riesgo importante para el desarrollo de numerosas enfermedades.

Sobrepeso: ¿Cuándo debo preocuparme?
El problema no es el mismo si se trata de unos kilos de más que si hablamos de un problema de obesidad. En cualquier caso, cuanto antes se ponga solución, mejor. Numerosos estudios demuestran que cuanto más arraigada está la obesidad, más difícil es deshacerse de ella.

La obesidad se define como el exceso de grasa en el cuerpo. La forma habitual de medirla es a través del Índice de Masa Corporal (IMC), una forma científica común para detectar si una persona está por debajo del rango de peso, tiene peso normal, o ya sobrepasó el límite peso y tiene sobrepeso u obesidad.

  • El IMC frente a la obesidad Vs peso ideal
  • El IMC mide el peso de una persona pero en relación con su estatura.

Así, los adultos con un IMC entre 18,5 y 24,9 están en rangos normales.


Los adultos con un IMC entre 25,0 y 29,9 entran en el rango de personas con sobrepeso. Las personas con un IMC de 30 ya han superado los límites y están en el nivel de obesidad. Y aquellos con un IMC de 40 o más se consideran extremadamente obesos, es decir padecen obesidad mórbida.

Para los niños y adolescentes, estas categorías de IMC se dividen, además de su género, por la edad, ya que ellos tienen cambios físicos que ocurren durante el crecimiento y desarrollo. Las tablas de crecimiento que se usan en algunos centros de salud para los niños manejan el IMC para calcular los rangos de peso de los niños.

Los niños y adolescentes con un IMC entre el percentil 5 y 85 son considerados de estado saludable. Los niños en con un IMC entre los percentiles 85 y 94 se consideran con tendencia al sobrepeso, y en aquellos con un IMC igual o superior al percentil 95 se considera que la relación obesidad Vs peso ideal ya ha sido superada.

Calcula tu IMC

La forma de calcular el IMC es la siguiente:

  • Tu peso en kilos: Por ejemplo, 75 kilos.
  • Calcula el cuadrado de tu altura: Es decir, si tu altura es 1,58 m, el cuadrado de tu altura será: 1,58 x 1,58 = 2,49
  • Divide tu peso (75) entre el resultado de la altura al cuadrado (2,49)

75/2,49= 30.  En este caso, un IMC de 30 se considera obesidad.

Para el resto de resultados te invitamos a consultar este gráfico para conocer así qué tipo de sobrepeso tienes.

Pero recuerda, lo más importante es que, sea cual sea el grado de sobrepeso, existe una solución y un tratamiento destinado a ayudarte a combatirlo. Dietas, balón intragástrico, bypass gástrico, manga o banda gástrica, etc. Consúltanos sin compromiso, recuerda que la primera visita es gratuita.

En Servicios Médicos Santa-Cruz llevamos más de 20 años tratando la obesidad y el sobrepeso con éxito.

Tengo sobrepeso. ¿Me sobran solo unos kilos o padezco obesidad?