Balón Gástrico

Tratamiento no quirúrgico contra la obesidad: Sistema Balón Gástricio en Sevilla

 

El balón gástrico está diseñado para facilitar el cumplimiento de los objetivos de peso saludable a través de un programa de modificación del comportamiento. El balón llena parcialmente el estómago y los pacientes tienen la sensación de estar saciados.

¿Por qué hay que tomarse en serio la obesidad?

La obesidad no es saludable. Puede causar problemas físicos y patologías como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Además, puede tener importantes consecuencias psicológicas, como una imagen personal negativa y una caída de la autestima.

¿Cómo funciona el Tratamiento Balón Gástrico?

El dispositivo balón intragástrico BioEnterics (sistema BIB), junto con un programa de reeducación nutricional y conductual, hace posible la reducción de peso de una forma saludable y segura. Para ellos contamos con un equipo multidisciplinar de especialista y con una experiencia de más de 20 años en en el tratamiento médico de la obesidad.

Esto nos ha permitido diseñar un programa de seguimiento multidisciplinar con el que conseguimos:

  • Aprovechar la pérdida de apetito inicial, producida por la implantación del balón gástrico, para cambiar los malos hábitos
  • Reeducar al paciente desde el punto de vista nutricional, para que aprenda a comer de manera saludable
  • Afianzar las nuevas prácticas saludables para que el paciente no vuelva a recuperar el peso perdido

¿Qué debo saber antes de empezar con el Tratamiento Balón Gástrico?

Para comenzar con el tratamiento, primero hay que responder a dos preguntas:

  • ¿Esta técnica está indicada para mí?
  • ¿Es la técnica que más se adapta a mis objetivos de pérdida de peso?

Estas preguntas deben ser respondidas por un especialista. Este valorará su caso y se asegurará de que no existe ninguna contraindicación que desaconseje la técnica. Si existiera esta contraindicación, simplemente habría que tratarla primero, para que se haga una implantación segura.

Esta valoración previa se inicia con una primera cita gratis y sin compromiso, de forma que usted no está obligado a seguir con el proceso.

¿Cuál es el precio del tratamiento Balón Gástrico?

El precio del Balón Gástrico oscila entre los 3.500 € y los 3.900 €, según el tipo de balón por el que opte el paciente. En la actualidad ofrecemos dos tipos:

  • Balón Gástrico de 6 meses
  • Balón Gástrico de 12 meses

La gran diferencia entre ambos balones o globos gástricos, es que el balón de 12 meses está preparado para durar más tiempo alojado en la cavidad gástrica, de manera que la retirada se realice pasado un año desde su implantación.

Todas las opciones, sin embargo, incluyen seguimiento múltidisciplinar de al menos un año. Además, nuestro centro ofrece financiación a su medida.

Preguntas frecuentes

El sistema Balón intragástrico consiste en un globo suave y expansible, un tubo de colocación y un sistema de carga para que el médico pueda insertar y extraer el dispositivo. Una vez colocado en el estómago, el globo desinflado se llena con una solución salina estéril.  Una vez lleno, el globo es demasiado grande para pasar a los intestinos y flotará libremente dentro del estómago.

El globo ocupa parcialmente el estómago y los pacientes tienen la sensación de estar ¨llenos¨. Este hecho es aprovechado por nuestros especialistas para procurar un cambio en los hábitos alimenticios del paciente de forma que no vuelva a ganar el peso perdido

El globo se introduce en el estómago a través de la boca, sin necesidad de cirugía. El médico realiza un examen inicial del estómago utilizando una cámara endoscópica y, si no observa ninguna anormalidad, procede a la colocación del globo a través de la boca y del esófago, hasta llegar al estómago.  El globo es de un material suave y flexible de silicona elastómera y se inserta en su formato más pequeño, desinflado.  El procedimiento se realiza con sedación, de forma que el paciente no siente ninguna molestia. Una vez el globo está dentro del estómago, se llena inmediatamente con una solución salina estéril a través de un pequeño tubo (catéter) sujeto al globo. Para finalizar, el médico quita el catéter tirando suavemente del extremo externo. El balón queda cerrado gracias a una válvula de cierre automático y flota libremente en el estómago.

El tiempo de colocación del balón intragástrico varía entre 20 y 30 minutos.  El médico controlará que el dispositivo esté bien colocado y luego permitirá al paciente regresar a su casa.

El sistema Balón intragástrico tiene por finalidad ayudar a perder peso a las personas que estén por lo menos un 40% por encima de su peso ideal y que no hayan conseguido perder peso de manera prolongada con otros programas.

Este sistema puede ser particularmente útil para gente considerada obesa o con riesgos mayores para intervenciones quirúrgicas serias.  El uso del sistema Balón intragástrico para perder peso antes de un procedimiento quirúrgico puede reducir los riesgos asociados con operaciones en pacientes obesos.

Actualmente ofrecemos balón intragástrico de seis y de doce meses.  No se recomienda el uso del sistema por períodos más prolongados. Con el tiempo, el contenido acídico del estómago debilitará el material del globo y hará que se desinfle.

Si el globo se desinflara antes del momento programado para su retirada, es posible que el paciente lo note o no.  El médico colocará  una tintura dentro del globo para ayudarle a percibir el desinflamiento prematuro del globo mediante un cambio en el color de la orina.

El globo es suficientemente pequeño como para que pase por los intestinos y salga del cuerpo naturalmente. Si el paciente sospecha que el globo se ha desinflado, debe notificarlo a su médico inmediatamente para que pueda comprobar si ha sido desechado de manera natural o no.

balón gástrico sevilla

¿Más información? ¡Envíenos sus dudas!

He leído y acepto la política de privacidad
Balón Gástrico