Balón intragástrico

Tratamiento no quirúrgico contra la obesidad: Sistema Balón intragástrico

 

El sistema está diseñado para facilitar el cumplimiento de una dieta supervisada y un programa de modificación del comportamiento. El balón llena parcialmente el estómago y los pacientes tienen la sensación de estar saciados. Experiencia desde el año 2000.

Las dietas no supervisadas para la pérdida de peso son un proceso muy dificultoso. Millones de personas en todo el mundo tratan de adelgazar y controlar su peso con diferentes grados de éxito.

La gordura u obesidad no es saludable. Puede causar problemas físicos y enfermedades, tales como enfermedades cardíacas, vasculares y diabetes. Además, puede tener importantes consecuencias psicológicas, como una imagen personal negativa.

Con el desarrollo del balón intragástrico BioEnterics (sistema BIB) llega un dispositivo para la pérdida de peso que, junto con una dieta controlada y un programa para la modificación del comportamiento, puede ayudarle a obtener los beneficios estéticos y de salud asociados con la pérdida de peso.

Preguntas frecuentes

El sistema Balón intragástrico consiste en un globo suave y expansible, el tubo de colocación y un sistema de carga para que el médico pueda insertar y extraer el dispositivo. Una vez colocado en el estómago, el globo desinflado se llena con una solución salina estéril.  Una vez lleno, el globo es demasiado grande para pasar a los intestinos y flotará libremente dentro del estómago.

El sistema Balón intragástrico está diseñado para facilitar el cumplimiento de una dieta supervisada y un programa de modificación del comportamiento.  El globo ocupa parcialmente el estómago y los pacientes tienen la sensación de estar ¨llenos¨.

El globo se introduce en el estómago a través de la boca, sin necesidad de cirugía. El médico realiza un examen inicial del estómago utilizando una cámara endoscópica y, si no observa ninguna anormalidad, procede a la colocación del globo a través de la boca y del esófago, hasta llegar al estómago.  El globo es de un material suave y flexible de silicona elastómera y se inserta en su formato más pequeño, desinflado.  El proceso de tragarlo se facilita con la ayuda de anestésicos aplicados tópicamente para insensibilizar la garganta. También se emplean medicamentos para la relajación muscular. Una vez el globo está dentro del estómago, se llena inmediatamente con una solución salina estéril a través de un pequeño tubo (catéter) sujeto al globo. Para finalizar, el médico quita el catéter tirando suavemente del extremo externo. El globo tiene una válvula de cierre automático y a esta altura del procedimiento, el globo flota libremente en el estómago.

El tiempo de colocación del balón intragástrico varía, pero habitualmente está entre 20 y 30 minutos.  El médico controlará que el dispositivo esté bien colocado y luego permitirá al paciente regresar a su casa.

El sistema Balón intragástrico tiene por finalidad ayudar a perder peso a las personas que estén por lo menos un 40% por encima de su peso ideal y que no hayan conseguido perder peso de manera prolongada con otros programas.

Este sistema puede ser particularmente útil para gente considerada demasiado obesa o con riesgos mayores para intervenciones quirúrgicas serias.  El uso del sistema Balón intragástrico para perder peso antes de un procedimiento quirúrgico puede reducir los riesgos asociados con operaciones en pacientes obesos.

Actualmente ofrecemos balón intragástrico de seis y de doce meses.  No se recomienda el uso del sistema por períodos más prolongados. Con el tiempo, el contenido acídico del estómago debilitará el material del globo y hará que se desinfle.

Si el globo se desinflara antes del momento programado para su retirada, es posible que el paciente lo note o no.  El médico colocará  una tintura dentro del globo para ayudarle a percibir el desinflamiento prematuro del globo mediante un cambio en el color de la orina.

El globo es suficientemente pequeño como para que pase por los intestinos y salga del cuerpo naturalmente, pero ha habido algunos casos en los que tuvo que ser quitado de los intestinos quirúrgicamente.  Si el paciente sospecha que el globo se ha desinflado, debe notificarlo a su médico inmediatamente.

Técnica de Interés
He leído y acepto la política de privacidad

SOLICITE SU VISITA A NUESTRO CENTRO

Balón intragástrico